Hotel Quindós en León: ven al centro de la ciudad que un día fue Legión

La ciudad de León, del latín Legio (legión), es la capital de la provincia homónima, situada al noroeste de la Península Ibérica. Esta pequeña gran urbe, asentada en la confluencia de los ríos Torío y Bernesga, destaca, entre otras muchas cosas, por su rica gastronomía, su cuidado patrimonio artístico y cultural, y la grata amabilidad y hospitalidad de sus gentes. No es posible plasmar la grandeza de sus rincones en unas pocas líneas, ni tan siquiera en un millón de palabras; no obstante, en el Hotel Quindós hemos querido elaborar una breve guía donde encontrarás algunos de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad:

La Catedral de León

Una obra maestra del gótico español, ubicada en pleno Camino de Santiago. Se conoce como Catedral de Santa María de Regla y, debido a su gran belleza, recibió el nombre de Pulchra Leonina en el siglo XV. Destacan especialmente sus vidrieras (un total de 737), que alcanzan una extensión de más de 1800 m2, creando una inusual atmósfera de luz y color en el interior. Inspirada en la catedral francesa de Reims, se trata de un auténtico espectáculo visual que, sin duda, merece la pena contemplar.

VISITAS GUIADAS “EL SUEÑO DE LA LUZ”

¿Te gustaría disfrutar de las vidrieras de la Catedral de León desde una perspectiva muy especial? Infórmate sobre el proyecto El sueño de la luz y acércate a esta impresionante obra de arte desde las alturas.

La Casa Botines

Este edificio de estilo neogótico y modernista, diseñado por el genial Antoni Gaudí entre 1891 y 1894, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1969 y recibió el premio Europa Nostra por su rehabilitación en 1996. Situado junto a la Diputación de León (Palacio de los Guzmanes), actualmente es la sede de Caja España y alberga exposiciones durante todo el año (joyas, pintura, juguetes antiguos…).

La Basílica de San Isidro

La Real Colegiata de la Basílica de San Isidoro de León, también llamada simplemente San Isidoro de León, es un templo cristiano construido entre los siglos XI y XII, originalmente dedicado a San Juan Bautista y, posteriormente, al mártir San Pelayo. Se trata de uno de los templos románicos más importantes de España, a cuyos pies descansa el Panteón Real, conocido como “la Capilla Sixtina de la pintura Románica” por sus impresionantes frescos realizados sobre las bóvedas y los muros. Aquí descansan los restos de 23 reyes y reinas leoneses, así como de 12 infantes y 9 condes. De entre las pinturas, dedicadas a la Navidad, la Pasión y la Resurrección, destaca el denominado Calendario Isidoriano, donde se representan las labores agrícolas correspondientes a cada uno de los días del año. Asimismo, el museo de la Real Colegiata conserva piezas de gran valor histórico y artístico, como las joyas de doña Urraca (s. XI) o el Portapaz del Pantocrátor.

Palat del Rey

La Iglesia de San Salvador de Palat del Rey está considerada como la más antigua de León. Declarada Bien de Interés Cultural en 1931, se trata de un templo gótico con restos mozárabes que encierra un pequeño museo sobre su historia y que, aún en la actualidad, hace las veces de templo para celebrar liturgias.

Convento de San Marcos

Convento de San Marcos

Actualmente convertido en parador, el convento de San Marcos constituye una de las joyas arquitectónicas más importantes de la ciudad, así como uno de los monumentos más representativos del Plateresaco español.

Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC)

Museo de Arte Contemporáneo

Inaugurado en abril de 2005, el MUSAC ofrece al visitante un recorrido único por el panorama artístico actual, donde podrá disfrutar de las últimas tendencias tanto nacionales como internacionales. El edificio es obra del estudio de arquitectos Mansilla y Tuñón Arquitectos, galardonado por su diseño con el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe en 2007. Para obtener más información, visita http://www.musac.es/.

Auditorio Ciudad de León

Auditorio Ciudad de León

Diseñado por el estudio Mansilla y Tuñón Arquitectos, el auditorio municipal de León fue galardonado en 2003 con el Premio de Arquitectura Española. Con una superficie de 9000 m2, en él se dan cita importantes espectáculos de índole cultural (música, teatro, exposiciones…). Si deseas saber más, visita http://www.auditorioleon.es/.

El Barrio Húmedo

Situado en el casco antiguo, “el Húmedo” es la zona más típica de la ciudad para ir de tapas y disfrutar de un suculento aperitivo en buena compañía. Allí encontrarás bares, restaurantes, tiendas, bazares…